10 consejos para mejorar la comunicación

El ser humano se comunica desde que existe. En todas las relaciones interpersonales se produce la transmisión, recepción e intercambio de mensajes con una finalidad concreta que es la que le da el sentido a la comunicación. Para que la comunicación sea efectiva, fluida y sirva para adquirir conocimientos, emociones o información podemos usar las siguientes recomendaciones, que harán más efectivas y productivas nuestras conversaciones.

10 consejos para mejorar la comunicación.

  1. Ser cálido para que sean cálidos contigo. Cuando se genera un ambiente de confianza podemos comunicarnos sin miedo, con naturalidad y espontaneidad sobre casi todo. Conociendo esto, cuando tu seas el receptor, se acogedor con la otra persona, crea un ambiente de confianza que facilite la retroalimentación y comunicación mutua.
  1. No sentirse enjuiciado ni enjuiciar. No debemos caer en el error de pensar que la otra persona se esta formulando una idea equivocada sobre ti o tus ideas. Del mismo modo, no debes tener prejuicios sobre los demás. Al no disponer de datos e información suficiente, no podemos juzgar a la primera. 
  1. En el mismo sentido del punto anterior, es recomendable mantener una postura abierta y tolerante que respete los diferentes puntos de vista que pueden aportar los demás.
  1. Mostrar interés, aunque no coincidas en las ideas expresadas. Piensa que el que puede estar equivocado en la conversación puedes ser tú, por lo que es recomendable mantenerse receptivo a la nueva información. Esto te hará crecer y enriquecerá en experiencia y nuevas ideas.
  1. Evitar el egocentrismo en el sentido de no pensar que lo que se está hablando está relacionado directamente contigo. Por ejemplo, si una persona está hablando sobre ideales políticos no es porque esté atacando tu propia ideología, simplemente está expresando sus pensamientos. Esto suele pasar mucho con la comunicación indirecta en redes sociales. Una persona pone una canción, una foto o cualquier cosa en su muro de Facebook u otra red, e inmediatamente varias personas creen que está información esta relacionada con ellos mismos.
  1. El cambio como opción, de forma positiva. Aunque en un principio defendamos nuestras propuestas o ideas no necesariamente pueden ser las mejores, por lo que hay que estar abiertos a considerar diferentes puntos de vista e incluso cambiar de manera proactiva nuestras ideas o pensamientos y no cerrarnos a ellas, te recomendamos atender de forma proactiva lo que la otra persona está proponiendo. Evita una posición excesivamente defensiva ¡Enriquécete!
  1. Llenar el silencio. Cuando se produce una situación de silencio se debe intentar llenar ese espacio con gestos de comprensión. El silencio no tiene por qué ser malo. El silencio también es una forma de comunicación. 
  1. Hablar de lo que se tiene en común. Cuando conversamos con una persona que no conocemos o no tenemos la suficiente confianza busca un tema en común y establece de manera inicial una conexión, valorando aspectos positivos o comportamientos de la otra persona que coinciden contigo. Evidentemente, si empiezas a hablar de algo que ves negativo sobre esa persona dará inicio a un comportamiento defensivo y se cerrará la comunicación. A nadie le gusta que le digan lo que hace mal al principio. Eso sí, cuando se consigue la suficiente confianza puede ser positivo hacerlo.
  1. Hablar de experiencias vitales. Normalmente, las emociones conectan más a las personas. Hablar de una experiencia (un viaje, un trabajo, la familia, etc.) incluso aunque no sean positivas estrecha más los lazos entre si, que, si hablas de ideas personales, ya que como lo mencionamos anteriormente cada persona tiene las propias y pueden ser igual de respetables.
  1. Genera un ambiente de confianza para que la otra persona se pueda sentir con la libertad de compartir sus experiencias y opiniones.

Artículo adaptado del originalmente escrito por Iván Pico. Graduado en Psicología (UNED). Con un diplomado en Ciencias Empresariales (USC); Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela).

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos