10 consejos para convertirse en alguien más productivo

10 consejos para convertirse en alguien más productivo

¿Sientes que podrías ser más productivo de lo que eres actualmente? No te preocupes, no estás solo.

Varias investigaciones sugieren que en una jornada laboral de ocho horas, un trabajador normal sólo es productivo durante dos horas y 53 minutos.

Una buena forma de aumentar tu productividad es trabajar de manera más inteligente, no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. La incorporación de algunos buenos hábitos a tu jornada laboral podrían ayudarte a ser más productivo sin necesidad de que trabajes horas extras. A continuación te presentamos 10 consejos de productividad obtenidos de la experiencia de cientos de profesionales.

  1. Lleva un registro de la manera en que inviertes tu tiempo

Para saber cómo ser más productivo, primero debes saber exactamente cómo estás usando tus minutos cada día. Haz un registro del tiempo invertido en la jornada, esto te ayudará a descubrir posibles “fugas” o formas poco productivas de uso del tiempo.

  1. Evita hacer varias cosas a la vez

La multitarea (hacer varias cosas al mismo tiempo) no es motivo de orgullo si se piensa en ser productivo. Estudios demuestran que realizar diversas tareas al mismo tiempo no ayuda a la productividad. Aunque la multitarea puede hacerte sentir productivo en relidad serás más productivo si tomas una cosa a la vez y la dejas hasta que la termines. Según una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, cambiar de tarea antes de haber terminado puede costarte hasta un 40% de tiempo.

  1. Toma descansos

Si bien puede sonar contradictorio, tomar breves descansos durante tu jornada laboral te ayudará a lograr más. Investigaciones han encontrado que los trabajadores que toman descansos regulares de unos minutos (alrededor de un descanso por hora) se desempeñan mejor que aquellos que no lo hacen. Esto se debe a que tomar un descanso le da a tu cerebro el espacio que necesita para regresar a la tarea con energía y concentración renovadas.

  1. Sigue una rutina matutina

¿Cómo comienzan su día las personas más productivas? Con una rutina saludable por la mañana. Ser constante con un ritual matutino saludable, te ayudará a lograr más a lo largo del día porque comenzarás tu días realizando actividades productivas. Considera hacer ejercicio a primera hora en la mañana o meditar antes de ir a trabajar.

  1. Muévete más y sé activo durante tu jornada laboral

Estar sentado todo el día conduce a sentimientos de fatiga y pereza. Llegar al gimnasio una vez terminada tu jornada de trabajo es una de las mejores formas de luchar contra la caída de energía y obtener así un aumento en tu productividad. El ejercicio alimenta tu cerebro con más oxígeno, proporcionando claridad mental y energía. Si no puedes ir al gimnasio, intenta realizar ejercicio en casa o busca la manera de caminar lo más que puedas durante tu jornada laboral.

  1. Revisa tu correo electrónico sólo cuando sea necesario

Tú correo electrónico te distrae. Muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo de nuestro horario de trabajo simplemente borrando o filtrando correos electrónicos. De hecho, diversas investigaciones encontraron que los trabajadores gastan en promedio de 7.4 horas por día de la semana en el correo electrónico durante la jornada laboral, cuando podríamos dedicarnos a concluir tareas pendientes en las cuales tenemos que concentrarnos.

  1. Desarrolla una mentalidad productiva

Para ser más productivo, necesitas tener una mente productiva. Una forma fácil de hacerlo es cambiando la manera en la que te hablas a ti mismo. Por ejemplo, en lugar de decirte: “Tengo demasiado qué hacer, nunca terminaré todo esto”, puedes decir: “Necesito completar la tarea X y la tarea Y. ¿Cuál es la mejor manera de completar todo esto a tiempo?”

  1. Come por productividad, no por ansiedad

Utiliza los alimentos para nutrir tu cuerpo. Intenta consumir comidas y bocadillos durante tu jornada laboral que te proporcionen los nutrientes y la energía que necesitas para sentirte productivo. Algunos ejemplos de alimentos que aumentan la productividad incluyen: Huevos, arroz integral, plátanos, aguacate, salmón, nueces y chocolate obscuro.

  1. Sal de la oficina

A veces todo lo que necesitas es un cambio de escenario, según Kimberly Elsbach, profesora de la Universidad de California que estudia la psicología en el lugar de trabajo. “La creatividad y la innovación ocurren cuando las personas cambian su entorno, y especialmente cuando se exponen a un entorno similar a la naturaleza”. Intercambiar la iluminación fluorescente de tu oficina con un poco de luz natural, te ayudará a sentirte más productivo.

  1. Medita

Tomarte tiempo para eliminar el estrés y meditar puede resolver casi cualquier cosa. La meditación regular puede ayudar a mejor tu productividad al enseñarle a tu mente a enfocarse completamente en el momento presente. Incluso un descanso de 10 minutos para meditar en tu escritorio, podría ayudarte a despejar tu mente y concentrarte mejor.

La principal diferencia entre las personas productivas y las personas que son improductivas, es la disciplina. Las personas productivas saben cuidarse a sí mismas y manejar su tiempo para hacerlo rendir. Si deseas aumentar tu productividad en tu jornada laboral, resiste a la tentación de dedicar más horas de las que debes o a aceptar más carga de la que puedes manejar. Recuerda darte tiempo para volver a energizar y reenfocar.

Adaptación del artículo originalmente escrito por David de Matías Batalla.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>