3 recomendaciones útiles para desarrollar la inteligencia emocional

3 recomendaciones útiles para desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las habilidades indispensables cuando nos relacionamos con los demás ya que nos ayuda a identificar  nuestras emociones y a conectarnos con los demás de una manera más efectiva en todo tipo de situaciones. Una persona es emocionalmente inteligente cuando tiene la capacidad (innata, adquirida o desarrollada) de elegir las mejores opciones para encontrar soluciones a los dilemas de la vida en cualquier ámbito.

El impulsor más famoso de la Inteligencia Emocional es el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, quien la divide en cinco capacidades básicas:

  1. Descubrir emociones propias y de los demás.
  2. Saber Identificarlas (ponerles nombre, saber qué sentimos).
  3. Saber Manejarlas.
  4. Crear formas de automotivación.
  5. Gestionar las relaciones.

Beneficios de tener una buena inteligencia emocional

Para Goleman, la inteligencia emocional es una habilidad superior ya que no aunque la desarrollamos nosotros, muchas veces nace de nuestra observación de los demás y con frecuencia los beneficios que experimentamos al ejercerla también beneficia a quienes nos rodean. Ser emocionalmente inteligentes hace que los demás nos consideren más dignos de su confianza y disfruten más de nuestra compañía.

Todos en la vida experimentamos emociones, la forma en que las procesamos y convertimos en conductas hace una gran diferencia. En la tabla siguiente podemos observar como una persona con inteligencia emocional procesa una situación en contraposición con aquellos que no tienen desarrollada su inteligencia emocional:

3 recomendaciones útiles para desarrollar la inteligencia emocional.

 Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a desarrollar tu inteligencia emocional. Probablemente algunas serán más sencillas que otras pero si eres consistente podrás ver el beneficio en el largo plazo.

1.Reconocer las emociones

 Haz un esfuerzo por identificar la manera en que te hacen sentir las cosas, las situaciones y las personas, identifica las sensaciones que tienes al despertar, trata de percibir cómo te hace sentir una bebida o cómo te sientes al ver una imagen o escuchar a una persona, ¿que sensaciones experimentas después de hacer ejercicio o después de tener un terrible disgusto?. A poner más atención en tus emociones serás más cuidadoso con tus decisiones y podrás tener un mayor control de la forma en que te sientes.

2.Evita hacer un juicio sobre tus emociones

 Las emociones no tienen moral, no hay emociones buenas o malas. No es malo tener miedo de algo, lo que es bueno o malo son los actos que se derivan de las emociones. Cuando algo te dé miedo no lo niegues, es mejor que hagas un análisis de las causas de las emociones y emprendas acciones constructivas al respecto. Si te da miedo la situación financiera en la que estás, reconócelo y piensa en las diferentes alternativas en que puedes gastar menos o generar más ingresos.

3.Expande tu diccionario emocional

 Trata de identificar las emociones que estás sintiendo. Es común que las personas seamos “analfabetos emocionales” es decir, que no seamos capaces de identificar las emociones que estamos experimentando. Cuando alguien te pregunte ¿cómo estás? no contestes en automático “bien”,  “bien” no es una emoción. Parece no tener importancia, pero si lo piensas un poco te darás cuenta de que el primer paso para dominar cualquier disciplina es conocer las palabras que sirven para ejercerla,  igual pasa con las emociones, es importante que sepas identificar con palabras la forma en que te sientes, puedes sustituir el “bien” por “emocionado”, “optimista”, “agradecido”, “confiado”, “energizado”, etc.

Artículo originalmente escrito por Lic. Manuel Chavarín, Director de Chavarín Velazco Consultores.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>