7 pasos para hacer del liderazgo una tarea sencilla

7 pasos para hacer del liderazgo una tarea sencilla

A partir de mi experiencia con los mejores líderes que he conocido, he hecho una recopilación de lo que yo creo, es una lista con las características de liderazgo más importantes que conforman a un líder eficaz.

  1. Los líderes saben que son evaluados no por lo que dicen, sino a partir de lo que hacen. Así de simple, los líderes valoran más los actos que las palabras. Ellos saben que tienen que guiar a través del ejemplo. Son conscientes de que sus colaboradores, sus compañeros, jefes e incluso sus mismos competidores y adversarios, siempre los observan.
  2. Los líderes definen la realidad y las responsabilidades que uno no puede mover a un lugar mejor hasta que conozcan o definan el lugar donde se encuentran de la manera más específica posible. ¿Por qué? Porque las decisiones importantes necesarias para avanzar se basarán en su realidad actual.
  3. Establecen las expectativas de rendimiento y saben delegar. Los líderes saben que su función principal, es hacer que las cosas sucedan. La responsabilidad más básica de un líder es establecer expectativas, y cuando estas se cumplen, hacen que las cosas sucedan. Sin embargo, muchos no hacen uso completo de esta herramienta tan valiosa.
  4. Los líderes buscan la manera de retar a sus colaboradores para ayudarlos a crecer y potencializar sus capacidades. Un líder sabe que si el mejora, su organización automáticamente lo seguirá y mejorará también. También son conscientes de que si un colaborador de su equipo mejora, el equipo completo se verá beneficiado.
  5. Los líderes premian las acciones correctas. Las acciones correctas son aquellas que acercan a la organización a la visión que el líder ha creado. Algunas acciones serán significativas, pero la mayoría de estas acciones se realizarán diariamente como parte de la rutina habitual.
  6. Nunca aceptan debajo del promedio y actúan rápidamente cuando se ha identificado un bajo rendimiento. Independientemente de cuán bueno sea un líder o cuán bien intencionado sea, la decisión de seguirlo y cumplir las expectativas que este ha establecido, es una decisión personal que debe ser hecha por cada empleado. Sin embargo, al igual que es fácil encontrar y recompensar las acciones correctas, un colaborador de bajo rendimiento será dolorosamente obvio.
  7. Saben lo importante que es escuchar lo que sus colaboradores de su equipo tienen para decir. Los líderes efectivos saben que una de las mejores maneras de comprometer a su equipo, es escuchando sus preocupaciones laborales, los retos que presenta su trabajo y sus sugerencias sobre como las cosas pueden mejorar.

Entonces, ¿Qué es lo que tienes que hacer ahora? Realiza una autoevaluación para ver qué tan bien diriges a tu equipo. Recuerda lo que dije antes, cuando el líder mejora, también lo hace el equipo y en última instancia, el negocio.

Llevar a cabo este tipo de autoevaluación puede ser un desafío. A veces es difícil ser objetivo cuando te observas a ti mismo y a tu desempeño laboral. ¿No estás seguro por dónde empezar? Llámame y déjame ayudarte a crear el plan que te ayude a obtener los mejores resultados en el plazo más razonable. Como dije antes, los líderes saben que su función principal es hacer que las cosas comiencen por sí mismas.

 

Artículo originalmente escrito por: John Barney.

 

 

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos