7 recomendaciones para hacer una buena redacción

7 recomendaciones para hacer una buena redacción

Ya sea por un trabajo o por simple pasión, independientemente de la carrera que estés llevando, es importante escribir correctamente.

Es cierto que no todas las personas nacen con este talento, pero todos podemos aprender buenos hábitos para mejorar la calidad y comprensión de nuestra escritura.

Cualquier tipo de texto que necesites redactar, hablará bien de ti si está bien redactado. Pierde el miedo a escribir con estos simples consejos:

  1. Ordena tus ideas

Lo principal es tener claro qué es lo que deseas comunicar y cómo lo quieres decir antes de empezar a escribir. Organízate haciendo un esquema con las ideas principales y secundarias del texto, recomendamos utilizar el Modelo de Toulmin de escritura.

  1. Usa frases cortas

Escribe de forma sencilla, breve y concisa para lograr que los lectores comprendan el contenido, sobre todo si no tienes costumbre de escribir. Transmitir de esta manera tus ideas siempre te dará buenos resultados.

  1. No abuses de los adjetivos

Un adjetivo bien usado te ayudará a describir lo que quieres decir. El utilizar adjetivos en exceso, solo convertirá tu texto en un mensaje rebuscado y difícil de comprender.

  1. Revisa, revisa y revisa

Lee y vuelve a leer tu texto las veces que sean necesarias para detectar los errores ortográficos o de composición. Procura mantenerte actualizado sobre las novedades del lenguaje y las reglas ortográficas para evitar errores.

  1. No escribas como hablas

La construcción del lenguaje hablado y del escrito son diferentes. Las frases no deben seguir el patrón de una conversación, sino el de una redacción. Recuerda que cada frase debe estar bien estructurada (sujeto, predicado y complementos) y que cada idea debe estar correctamente estructurada; no dejes nada abierto a interpretación.

  1. Usa puntos y comas

Puntuar correctamente es indispensable para que el lector pueda respirar y comprender. Además, te ayudará a organizar mejor tus ideas (concluirlas, enumerarlas y/o explicarlas).

  1. No uses palabras rebuscadas

Usar palabras “cultas” no te hace ver más inteligente. Si no están integradas a tu vocabulario, puedes llegar a utilizarlas de una manera inadecuada o que el texto se vea forzado. Es preferible explicar lo que quieres decir de una manera sencilla.

Martín de Porres, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos