Autoimagen y Superacion Personal

Shiny es la perrita de mi familia, hace algunos meses tuvimos la mala suerte de que salió de casa sin que nadie lo notara y se perdió por algunas horas, como te imaginarás la vida familiar se conmocionó hasta que la recuperamos. Muchas veces he platicado con mis hijas sobre las capacidades olfativas de los perros, les he comentado por ejemplo que si una de ellas toca una pared, Shiny podría detectar el aroma de su mano en esa pared 30 días después. Cuando recuperamos a Shiny después de haber estado perdida una de mis hijas me hizo una pregunta que me hizo pensar en la Autoimagen, la Superación Personal y el hecho de que estos dos elementos muchas veces se contraponen. La pregunta es ¿Por qué, si los perros tienen tan buen olfato, no pueden encontrar el camino a casa oliendo su propio rastro? Desconozco la respuesta científica a esta pregunta pero creo que el sentido común de cualquier persona nos puede decir la respuesta, el perro no se huele a él mismo.

Recientemente fui invitado a una ceremonia en donde un destacado empresario fue convocado a hablar sobre sus apreciaciones de la vida empresarial, había más de 300 invitados con una elevada expectativa alimentada por los logros innegables del empresario en cuestión, una sala elegantemente arreglada, lo equipos de audio necesarios y un ambiente de atención y camaradería que desearía cualquier orador para compartir su mensaje.

Sorpresivamente, después de las presentaciones de rigor (que en este caso no fueron tan rigurosas) todos los presentes nos fuimos dando cuenta, unos primero y otros antes, de que nuestro conferencista no se había preparado, no nos dio información novedosa, fue de un punto a otro sin ningún propósito claro, no nos dijo nada personal y mucho menos nos hizo sentir algo diferente que una terrible desesperación por salir de la sala a dedicar nuestro tiempo a más nobles fines. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué es para cada uno de nosotros tan difícil percibir nuestras propias fallas?, la respuesta radica en nuestra autoimagen, así como el perro puede oler lo que sea menos a él mismo, desgraciadamente muchas veces todo el talento que poseemos para ver las oportunidades, fallas y amenazas del exterior no nos sirve para vernos a nosotros mismos objetivamente.

Compartiré contigo una herramienta que te puede servir para conocerte más profunda y objetivamente en el campo profesional y personal, se llama La Ventana de Johari y se puede ver en la ilustración a continuación:

La ventana de Johari nos ayuda a comprender que nuestra imagen se compone por aspectos que nosotros vemos de nosotros mismos pero también por aspectos que los demás ven en nosotros. A veces lo que los demás ven en nosotros es de nuestro conocimiento pero a veces no lo es.

Hay cosas que los demás conocen de nosotros y nosotros también como nuestra profesión o que somos muy callados, etc.

Hay cosas que los demás conocen de nosotros pero nosotros no; como puede ser que nuestros discursos son aburridos o tenemos mal aliento. Estas cosas solo se comunican bajo un clima de apertura y confianza que no tenemos con todo el mundo.

Hay cosas que los demás no conocen de nosotros pero nosotros sí como el hecho de que sabemos cocinar o que queremos ser dueños de nuestra propia empresa, etc. Estos aspectos en ocasiones nosotros deliberadamente decidimos dejarlos en un área oculta.

Hay cosas que los demás no conocen de nosotros pero tampoco nosotros las conocemos; como el hecho de saber hasta donde vamos a poder soportar la presión de un gran proyecto o cuánta gente podemos llegar a dirigir de manera eficiente, etc.

La Ventana de Johari nos invita a tener una comunicación abierta con los que nos rodean, de tal forma que podamos recibir la retroalimentación que nos permita formar una autoimagen realista que nos ayude a vernos con nuestras cualidades y áreas de oportunidad.

Solo conociéndonos desde estas cuatro perspectivas podremos emprender el camino de la mejora de nuestras habilidades, pero por lo pronto, si lo invitan a dar un discurso, antes de decirlo a 300 personas, dígaselo a su pareja o a un colega, le aseguro que recibirá mucha información útil.

El autor es Manuel Chavarín Millán
Director de Chavarín Velazco Consultores

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

1 Respuesta a Autoimagen y Superacion Personal