Comunidad Empresarial Pujante

Hace algunos años, cuando en la ciudad se quería promover un cambio trascendental, siempre se pensaba en “pasarle la bolita” al gobierno. Hoy las cosas han cambiado, Tijuana Innovadora fue solo la muestra de un botón, aunque no podemos negar que el gobierno apoyó, y mucho, en este esfuerzo de promoción para la ciudad, es innegable que fue la gestión de los empresarios la que primordialmente hizo posible este magno evento.

Los Grupos empresariales en Tijuana son numerosos, diversos, dinámicos y organizados, durante estas semanas la región fue testigo de la realización de congresos empresariales que resultaron altamente productivos para el empresariado y por lo tanto para sus ejecutivos y la comunidad en general.

 

Expo Tech Mexicali

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( CANIETI) desarrolló el pasado 27 de octubre en Mexicali, por cuarto año consecutivo, la Expo Tech, un acontecimiento en el cual las empresas regionales del ramo de las tecnologías de información exhiben sus productos y avances. Destaca de este evento el hecho de que se ha logrado vincular a las instituciones educativas de nivel medio y superior en este esfuerzo modernizador en donde las Universidades no solo participan conociendo las tecnologías más modernas sino que presencian conferencistas de primer nivel que logran exponer las ventajas de llevar la modernidad al campo de la formación humana. En la Inauguración, el Secretario de Educación, Lic. Javier Santillán Pérez, fue quien más aplaudió este importante esfuerzo promovido y comandado por Bernardo Estebes, Presidente de CANIETI Mexicali.

 

Congreso de ERIBAC

Por su parte los Ejecutivos de Relaciones Industriales de Baja California (ERIBAC), Presididos por Rafael Macías, realizaron su Simposio 2010 el pasado 26 y 27 de Octubre. ERIBAC promovió a través de este simposio las mejores prácticas a nivel nacional para la realización de las diferentes funciones de los departamentos de Recursos Humanos. Los participantes en la organización de este importante logro, comandados por la Lic. Luisa Villa, de Robert Bosch Tool de México y la Lic. Laura Sánchez de Goodrich Aerospace de México pusieron especial interés en que las conferencias fueran destinadas a traer las últimas tendencias en la organización de Recursos Humanos, destacando la conferencia “Tendencias de Recursos Humanos” impartida por el Lic. Rogelio Salcedo, Director Corporativo de Recursos Humanos de FEMSA, en esta conferencia se explicó, entre otros temas, sobre la importancia de las redes sociales en los procesos de reclutamiento de personal y sobre el uso del “Marketing Interno” para desarrollar lealtad a la empresa.

 

 

 

Congreso de ARHITAC

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC) que preside Luis Fernando Álvarez, organizó los días 28 y 29 de octubre su congreso anual, a este congreso acudieron los ejecutivos de Recursos Humanos de las principales empresas de Tijuana a escuchar conferencias de temas relacionados con Liderazgo, Desarrollo de Talento y Mejoramiento de Clima Organizacional. Angélica Figueroa Apango coordinó todas las conferencias y comentó en el cierre del congreso que se superaron las expectativas de este año, ya que se contó con conferencistas de Monterrey, La Ciudad de México, Centroamérica y Estados Unidos.

Todos los anteriores esfuerzos implican una ardua labor de planeación y organización. La mayoría de los involucrados no participan para obtener una recompensa, son simplemente empresarios o ejecutivos de las industrias de Tijuana que dedican su tiempo para lograr traer a Tijuana el Conocimiento, las oportunidades y el interés que hacen de nuestra ciudad un polo de desarrollo que hoy por hoy marca la pauta al resto de la república.

 

Centro de Software

Ante la necesidad de mantener una constante actualización en materia de las tecnologías de la información y con la intención de posicionar al país en un mejor lugar dentro de este mercado, en el marco de las actividades del Primer Encuentro Tijuana Innovadora, se inauguró el Centro de Software. Este inmueble tendrá una superficie de cinco mil metros cuadrados y tendrá la capacidad para brindar actividades de actualización al personal de cerca de 40 empresas interesadas en su propio desarrollo tecnológico, para que de esa manera puedan acceder a mercados nacionales e internaciones. Entre sus objetivos, se encuentra incrementar el uso de estas tecnologías en la comunidad, así como impulsar el crecimiento de aquellas compañías que se afilien a él. También se pretende generar más proyectos de vinculación de las empresas del sector con instituciones académicas, con lo que se promoverá la innovación tecnológica como premisa para el desarrollo económico de la región. Este Logro para nuestra ciudad ha sido liderado por Claudio Arriola, actual presidente de CANIETI Tijuana, convertido ahora en importante promotor no solo de la tecnología de la información sino de nuestra ciudad ante foros nacionales.

 

Manuel Chavarín

 

El autor es Director de Chavarín Velazco Consultores

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos