Consejos para llevar el “mindfulness” (atención plena) al trabajo y mejorar tus habilidades de comunicación

Responder vs. Reaccionar

Antes de dar una noticia o dar una respuesta importante, respira profundo para hacerlo con calma. Si un intercambio desencadena emociones de enojo, respira profundo y pide tiempo para pensar en una respuesta. Lo mejor es esperar y apartarte de la situación y meditarlo unos 10 o 20 minutos a solas antes de continuar con la conversación. Es importante mantener la calma para poder pensar claramente y dar una mejor respuesta. 

Practica la bondad y benevolencia

Todos respondemos de maneras distintas porque hemos vivido diferentes experiencias. El pasado transforma los “lentes” a través de los cuales vemos la vida, por lo que es importante recordar que todos vemos la vida a través de diferentes “lentes” a causa de esto. Cuando te encuentres en una situación de desacuerdo, toma este momento como una oportunidad de aprendizaje, se empático y trata de ver a través de los “lentes” de la otra persona para comprender el desacuerdo.

Encuentra cualidades que admirar

Aun con nuestras debilidades, todos tenemos al menos una característica digna de admirar o respetar. Encuentra al menos una cualidad en tus compañeros de trabajo y díselo en algún momento.

Dirígete con conciencia

Elige tus palabras con cuidado. Se generoso con los cumplidos o elogios (cuando son merecidos). Describe tus sentimientos de una manera precisa. Se considerado al dar críticas o comentarios constructivos. Cuando saludes a alguien, trata de interactuar de una manera que fomente respuestas genuinas que usando el típico, “¿Cómo estas?”

Escucha de forma activa

Al escuchar, evita las distracciones y regala toda tu atención. Si estás en una llamada, trata de cerrar tus ojos para estar más concentrado en lo que la persona está diciendo.

Dirige las reuniones de trabajo

Inicia la junta con unos segundos de silencio para ayudar a que todos estén completamente presentes y enfoquen su atención en el tema indicado. Trata, si es posible, de dirigir la junta sin la distracción de computadoras y teléfonos celulares.

Envía correos de una manera responsable

Lee tus respuestas cuidadosamente antes de enviar un correo, especialmente si se está tocando un tema sensible, piensa cómo se va a sentir la otra persona cuando reciba tu mensaje. Adicionalmente, establece límites de correo electrónico: inhabilitar las notificaciones de correo en tu computadora y teléfono. Establece horarios en el día para revisar tu correo y otros para abstenerte de revisarlo (como antes o después de salir del trabajo y los fines de semana).

SIY Leadership Institute, Enero 2018.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos