Hábitos para Dirigir a Distancia

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchos líderes han tenido que mandar a sus casas al equipo que dirigen. Dirigir a distancia requiere de las mismas habilidades de gestión que se usarían en un ambiente de oficina pero puede llegar a ser más complicado ya que cuando dirigimos cara a cara y bajo un mismo techo podemos ocultar un liderazgo mediocre porque nuestra relación personal con los subordinados puede “ocultar” nuestras fallas como líderes, nos dice John Hester, co-creador del programa Leading Virtually.

Como los líderes virtuales no se pueden apoyar en las conversaciones incidentales que ocurren en un entorno de oficina, y sus interacciones directas tienden a tener menos frecuencia, cada interacción adquiere más importancia y debe ser pensada y planeada con más precisión.

Las personas que dirigen a distancia no tienen la misma red de protección que dan las relaciones personales y la comunicación informal que generalmente viene implícita en ellas. Por lo tanto, errores pequeños pueden llegar a tener un impacto significativamente mayor si se cometen a distancia.

Dirigir a distancia requiere una mentalidad completamente nueva y un cambio en la forma como tradicionalmente se ha dirigido al equipo. Para ayudar a comprender los retos de dirigir a distancia,  aquí presentamos algunas preguntas que pueden ser útiles:

  • ¿Cómo mantener la conexión en mi equipo?
  • ¿Cómo fomentar la confianza?
  • ¿Cómo debo dar retroalimentación?
  • ¿Cómo sé que mi equipo está trabajando?

Como ves, dirigir a distancia requiere considerar por lo menos  tres aspectos clave:

  1. Estar atento a la comunicación
  2. Fomentar la comunicación
  3. Acelerar el Desempeño y el Desarrollo

En muchos sentidos, un buen liderazgo a distancia es lo mismo que un buen liderazgo cara a cara. Se trata de hacer todas las cosas que los líderes deben hacer, pero en un medio y entorno diferente. Todo lo que un líder hace en un entorno cara a cara, debe hacerse más y mejor cuando se trabaja a distancia.

TheKenBlanchardCompany: Randy Conley, 2020.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos