La forma de ser del trabajador mexicano


Como consultor de empresas en Tijuana, es común que me pidan impartir una charla o presentación sobre la psicología del trabajador mexicano, esta información la piden generalmente ejecutivos que vienen de otros países y que desean entender la forma de actuar y pensar de los trabajadores mexicanos, de esa manera pueden anticipar los retos que tendrán al dirigir una empresa en México.
Así como todos tenemos una percepción de cómo son los alemanes, japoneses y norteamericanos; el mundo tiene una percepción de la forma de ser de los trabajadores mexicanos, nos guste o no, es así, que nadie se sienta ofendido. Entender la visión que tiene el mundo de nosotros es imprescindible si queremos conocernos a fondo y sobre todo si queremos llegar a gozar de una mejor reputación como nación.

Es un hecho que en el mundo perciben al trabajador mexicano como perezoso, irresponsable y poco comprometido; pero ¿Por qué somos como somos?

La Historia

México es una nación relativamente joven, nació hace poco y tal vez tarde en relación a los otros asistentes al estadio de las naciones, a pesar de que se nos hace pensar que somos una nación que puede competir con cualquiera del mundo en cualquier campo, es necesario hacer un análisis crítico de nuestro lugar en la historia universal para entender por qué no es así. Una realidad aplastante que podemos entender al leer La Historia Verdadera de la Conquista de La Nueva España por Bernal Díaz del Castillo es que cuando los españoles llegaron a México, Leonardo Da Vinci ya había pintado La Gioconda, el Centro de La ciudad de Florencia lucía ya como hoy en día y la trigonometría y el algebra ya se enseñaba en las principales universidades de España (La Universidad de Salamanca fue fundada en 1212).

Si bien es cierto que los aztecas, tlaxcaltecas y los zapotecas eran en 1500 culturas dignas de ser admiradas considerando su aislamiento del mundo, también es justo decir que eran bárbaras y retrasadas en relación al mundo que las conquistaba. En México hemos sobrevalorado la aportación que a la ciencia hicieron nuestros antepasados indígenas y hemos renegado tradicionalmente de lo que la conquista española trajo a nuestra tierra, es común encontrarse en México a personas de piel blanca, ojos azules y apellidados González que reniegan de lo que “malamente nos trajeron los españoles”, cuando en realidad la mayoría somos descendientes de españoles, para muchos mexicanos es indigno ser mestizo aunque lo seamos la mayoría, para muchos mexicanos es muy digno ser indígena aunque ni por error permitiría que un indígena viviera en su casa, muchos mexicanos vivimos en una espiral de confusiones con respecto a nuestra identidad y nuestro valor como cultura. Samuel Ramos y Octavio Paz hacen un análisis exhaustivo de los problemas de identidad de los mexicanos y explican el origen del mismo en el proceso de la conquista.

La Conquista
Cuando Hernán Cortez llegó a México, llegó en un esfuerzo individual con el objetivo de conquistar el territorio que se le ofrecía con los brazos abiertos, su objetivo jamás fue desarrollar una nueva nación, ni educar a los conquistados, mucho menos dejar en La Nueva España los frutos extraídos de sus riquezas naturales, los españoles llegaron a México con el objetivo de saquear, de dominar, de esclavizar. El proceso de conquista fue tan doloroso y largo que Samuel Ramos en su libro El Perfil del Hombre y la Cultura en México hace un análisis psicológico de este maltrato y atribuye a la cultura mexicana un complejo de inferioridad desarrollado en esos casi 4 siglos de sometimiento. Ramos concluye en su libro que el mexicano no es inferior a otros pero sí se siente inferior, bajo este análisis es fácil entender por qué los pueblos poderosos del mundo han sido casi siempre dominadores, Ramos adjudica al deseo de ganar y de dominar y a la consecución de victorias repetidas (y muchas veces magnificadas) la seguridad de un pueblo. Según lo anterior podemos revisar las diferencias entre la colonización de Estados Unidos y la Conquista de México en los siguientes párrafos:

Cultura Norteamericana vs Cultura Mexicana
Los colonizadores llegaron con sus familias completas a desarrollar una nueva colonia en donde habrían de permanecer para buscar el bienestar de sus futuras generaciones Los conquistadores llegan circunstancialmente a México con la idea de obtener bienes que mandarán a los Reyes de España para poder así convertirse en la nueva realeza, tener esclavos y vivir sin tener que trabajar.
Los norteamericanos utilizaban la riqueza generada para lograr la expansión a territorios inexplorados con la idea de colonizar mas tierras y recibir a una mayor cantidad de nuevos pobladores. Los españoles pelean internamente para conquistar nuevos territorios con la idea de buscar primeramente los yacimientos de oro y plata que puedan servirles para enriquecerse de manera personal y congraciarse con los Reyes de España.

El trabajo es visto por los colonizadores como un medio para conseguir mayores beneficios, a falta de yacimientos de oro y plata se desarrollan actividades como la agricultura y la ganadería. El trabajo es visto por los españoles como algo denigrante, esclavizan a los indígenas y los explotan muchas veces hasta causarles la muerte, los indígenas se revelan y son aniquilados o segregados a territorios aislados y poco favorecidos. Los indígenas, debido al sometimiento de que eran objeto antes de la conquista, se someten a sus nuevos amos y se integran como parte de la fuerza productiva.

Los norteamericanos no se mezclan con los indígenas, ambos se ven como enemigos, libran batallas por los territorios en las que los indígenas finalmente son derrotados por los ejércitos invasores Los españoles se mezclan con los indígenas y toman a las indígenas por concubinas, la población mestiza se multiplica exponencialmente dejando muestra en el mestizaje del grado de abuso a que se sometió el pueblo mexicano. En el libro Conquista Erótica de las Indias, se da cuenta que los españoles tenían por lo general entre 40 y 60 concubinas a las cuales les daban algunos beneficios como poder usar ropa a la usanza europea o ponerle a los hijos ilegítimos sus apellidos españoles.

La independencia de EU surge como un movimiento reivindicador de la fuerza de los emprendedores colonos que exigen pagar menos impuestos La independencia de México se da para proteger los intereses de los reyes de España y asegurar que sigan recibiendo los impuestos generados en la Nueva España.

De esta conquista México heredó las características laborales que hoy se manifiestan como:

La Impuntualidad: Cuando se llega tarde se manda un mensaje subconsciente que dice “yo no valgo y por lo tanto si no estoy o estoy es lo mismo”, ser impuntual es no respetar a otros pero sobre todo es no valorarse a uno mismo.

El Sentimiento de Inferioridad: Octavio Paz relata en su libro El Laberinto de la Soledad que en una ocasión llegó a su casa y al preguntar quién estaba, la criada le contestó “no hay nadie, solo estoy yo”, Paz ilustra en su libro que los mexicanos tenemos muchas formas de manifestar nuestro sentimientos de inferioridad pero sobre todo destaca la tendencia a desvalorar y hasta burlarnos de la muerte como un mensaje de doble fondo, por una parte se muestra una actitud irrespetuosa y hasta festiva en la que los niños comen calaveras y panes en forma de huesos lo cual por sí mismo es totalmente ilógico y hasta denigrante; y por la otra se está diciendo indirectamente “si la vida no vale la muerte no importa”. Otra forma en que los mexicanos mostramos nuestros sentimientos de inferioridad es al usar los albures o al ser directos y abiertos solo cuando nos emborrachamos.

El Individualismo:
La desconfianza en los demás, herencia de tantos años de abusos hace que el mexicano busque sus objetivos sin la colaboración de otros y que además tenga una muy pobre valoración de los demás lo cual lo hace con frecuencia ser capaz de abusar o mentir con tal de lograr sus metas. En un estudio realizado por el diario Frontera de la ciudad de Tijuana, se pudo observar que más de un 80% de los universitarios de la ciudad robaron el dinero de una billetera dejada a propósito dentro del campus universitario en el que estudian, tal actitud solo se puede explicar si se tiene una visión completamente individual del bienestar y se desprecia la pérdida ajena a cambio del bienestar propio.

La Religiosidad: Los antiguos mexicanos antes de ser conquistados practicaron creencias religiosas en las que fueron obligados a sacrificar su bienestar y en ocasiones su vida con el objetivo de trascender o salvarse, la visión de un sacerdote comiendo una ofrenda para honrar a su Dios no era extraña para los mexicas, de tal suerte que cuando los españoles llegaron diciendo que en el altar se comería “el cuerpo y la sangre de Cristo” la asimilación del mensaje no fue difícil en absoluto. Existe en México una asimilación muy fuerte del catolicismo a la cultura, destaca sin embargo que esa religiosidad no está fundada en el desarrollo espiritual sino en el dogma y en la creencia “a ojos cerrados”, tradicionalmente la iglesia en México ha sido intolerante y aun en nuestros días podemos ver en los ritos, cantos, sacrificios y mandas una fuerte tendencia a la desvalorización del individuo y su dignidad.
El mexicano ve a Dios como un proveedor de milagros al cual prefiere encomendarle sus problemas en lugar de considerar la idea de trabajar para solucionarlos. Hace 4 meses la sirvienta en mi casa fue a Chalma para pedir que su padre dejara de beber, al preguntarle que por qué iría nos comentó “es que se tienen que ir tres años seguidos”. Su padre sigue bebiendo.

Dios es en ocasiones la excusa perfecta para el mexicano, es una especie de cómplice que nos permite no ser los culpables de nada, lo podemos ver en las siguientes frases:
“El lunes termino el trabajo, si Dios me da licencia”
“Nos vemos el martes, si Dios quiere”

Es en nuestra historia como nación que podemos encontrar el origen de muchos de los problemas que actualmente resiente la cultura mexicana, conocer lo anterior nos abre a la posibilidad de poder evolucionar de lo que fuimos a lo que deseamos ser como pueblo, como trabajadores y como empresarios.

Manuel Chavarín Millán es el Director de Chavarín Velazco Consultores
manuel@chavarinvelazco

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

1 Respuesta a La forma de ser del trabajador mexicano

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos