Para Tijuana: ¿izquierda o derecha?

Va una pregunta para usted, apreciado lector ¿Sabe usted cuál sea el sistema de gobierno que tiene Japón?, ¿conoce usted el sistema de gobierno que impera en Alemania? Si usted es Como la mayoría de los mortales, seguramente desconoce esa información. Ahora conteste por favor otra pregunta: ¿tiene usted una buena percepción de las marcas Honda, TOYOTA, SONY, BMW, BAYER o ADIDAS? Seguramente su respuesta fue afirmativa. Los países del mundo son tan poderosos, estables y prósperos como las empresas que viven en ellos.

Tijuana y todo México viven en estos días una convulsa cascada de información concerniente a las posibles opciones para dirigir a nuestro país en los próximos 6 años, sin entrar al tema de los políticos y su ya desacreditada imagen, vale la pena considerar cuales son las ideologías políticas que en el mundo han sido más eficientes para erradicar la pobreza y los problemas relacionados con la educación de los pueblos. A grandes rasgos hay dos opciones.

La Izquierda

La izquierda mexicana representa una izquierda retrograda, estacionada en los 60’s, una izquierda cerrada a la inversión privada, protectora de empresas de gobierno ineficientes y más preocupada por eternizar a los caciques sindicales que en lograr la productividad y la eficiencia. Hay cientos de ejemplos en el mundo sobre lo que los gobiernos de izquierda han llegado a las naciones que han dirigido, el caso reciente más claro es el de España, que debido al programas sociales como por ejemplo “ordenadores (computadoras) para todos” y otros, ocasionaron que la deuda externa de España pasara de 300 mil millones de Euros a 700 mil millones de Euros en tan solo 3 años. El candidato de la izquierda mexicana, es el abanderado de un partido político que publicó una esquela ante la muerte del peor dictador de la historia moderna, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong II. Kim Jong II heredó la presidencia de su padre Kim Jong Sung. En Corea del Norte no hay elecciones. Hoy ya son gobernados por el hijo de Kim Jong II, el perverso Kim Jong-Un, ese joven que mandó apedrear en la plaza central a la selección de futbol de su país por no haber ganado la copa del mundo. El mundo se avergüenza de estos personajes y los hombres de izquierda de México lamentan que ya no estén entre nosotros.

La Derecha

Los dos gobiernos de derecha que hasta el momento ha tenido México han tenido grandes fallas y aciertos, las fallas se relacionan con los problemas relacionados con la mala distribución de la riqueza, la educación, la violencia y la falta de empleo. Valdría la pena sin embargo, contextualizar estos problemas a la luz de los principales indicadores macroeconómicos de México. A pesar de que hemos vivido en años recientes la peor crisis económica de los últimos 100 años, la estabilidad económica que ha mostrado México le ha permitido sortear estas situaciones sin devaluaciones, inflaciones galopantes o un incremento en la deuda externa. Hay una visión empresarial de la administración pública y ese puede ser el acierto más importante de estos últimos 12 años. No se ha gastado lo que no tenemos.

Asignaturas pendientes

Para los políticos quedan varias asignaturas pendientes en una sociedad cada vez más participativa y harta de la corrupción y de la irresponsabilidad en el gasto público. México ya no esta en edad de promesas incumplidas o de Presidentes que presuman tramos carreteros, necesitamos un presidente comprometido con la educación, que combata a la corrupción de una forma clara y que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Mi deseo para los próximos 6 años es que tengamos un gobierno del color que sea pero que represente una administración pública responsable, que apoye a los empresarios como el instrumento más perecedero en la creación de un desarrollo social digno de ser imitado. Deseo que el próximo gobierno sea tan bueno como las empresas mexicanas que dirija. Deseo un gobierno sensible pero que no quiera regalar felicidad o sueños cumplidos, los sueños y el progreso no son labor de un gobierno, en un gobierno de los ciudadanos, los sueños los debe cumplir cada quien por medio del trabajo.

Agradezco a los lectores que me hacen comentarios en  manuel@chavarinvelazco.com.

El autor es director de Chavarín Velazco Consultores

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos