Pobreza en Tijuana

     

En fecha reciente, el Secretario de Hacienda de México desató una serie de declaraciones en su contra (una vez más) debido a que afirmó que una familia en México podría tener crédito para casa, automóvil y además pagar colegiatura en colegios privados de sus hijos con un sueldo mensual de 6,000 pesos. La desafortunada declaración después fue corregida por él mismo y aclaró que esos 6,000 pesos mensuales no permitían vivir holgadamente y que las familias debían “hacer milagros” para poder vivir con ellos. Lo cierto es que en México la mayoría de las personas no ganan esos 6,000 milagrosos pesos. México vive cada día el fenómeno de la pobreza y en nuestra ciudad no somos la Excepción.

Según datos de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) publicados en enero del 2011, en Tijuana, un obrero de la industria gana como sueldo inicial (al ser contratado) de menos de 900 pesos a la semana, hechos como este obligan a las familias a que sea tanto el padre como la madre quienes aporten a la economía del hogar. Esta realidad desencadena muchos fenómenos sociales en nuestra ciudad, todos relacionados con la pobreza. Las consecuencias de esa pobreza no solo la viven los pobres; las vivimos todos, y es por ello que es una responsabilidad de todos entender este fenómeno, sus alcances y consecuencias.

Conocer el nivel de ingresos de alguien no es suficiente para saber si esa persona es pobre o no. Existen países en donde los servicios de salud, educación e infraestructura son excelentes y gratuitos, en esos casos, tener un ingreso bajo no nos haría ser pobres. Existen otros países en donde la falta de educación es tal, que las personas aun contando con un ingreso “suficiente” no pueden tomar las decisiones correctas para auto proveerse de
bienestar, fundamentalmente debido a su falta de educación. Usted juzgue cual es el grado de pobreza que se vive en Tijuana y en México.

La pobreza que se vive en Tijuana y en otras ciudades de México es muy grave por varias situaciones que al presentarse la hacen más compleja y de peores consecuencias, aquí algunas:

  • Educación: La pobreza en educación de la gente promedio en Tijuana y la poca posibilidad de contar a corto plazo con un sistema educativo eficiente hace que nuestros jóvenes sepan perfectamente quien es el “chicharito” Hernández pero que desconozcan quien es Octavio Paz o de donde proviene el jabón.
  • Infraestructura: A pesar de contar con un sueldo muy bajo, los tijuanenses deben pagar un servicio de transporte público muy caro y deficiente, las calles están deterioradas y sucias y los servicios de salud son en general muy deficientes.
  • Crédito: Contrario a lo que opinan nuestros políticos, el crédito en México es caro y difícil de obtener. Esto es grave porque en México los pobres cuando no pueden comprarse el bienestar tampoco lo pueden obtener a crédito como en otros países. EU es un ejemplo clave ya que los pobres tienen acceso a mucho bienestar a través del crédito. No es de ellos, pero lo disfrutan.
  • Alimentación: Nuestra gente desgraciadamente no sabe alimentarse, tenemos el segundo lugar mundial de obesidad infantil lo cual quiere decir que aun y si se contara con los recursos económicos, la gente compraría los alimentos equivocados.

Picnic en un camellón.

Este tema trae a mi memoria una anécdota interesante. Siendo Director de Mercadotecnia de una empresa muy grande, en 1998, un día el guardia de edificio se acercó a mi oficina a hacerme una pregunta, me dijo ¿oiga licenciado, aquí en Tijuana donde pasan los fines de semana los pobres?, ¿por qué la pregunta? Le dije yo intrigado. – “Es que el fin de semana quise sacar a pasear a la familia y los llevé al parque Morelos pero me cobraban 8 pesos por persona y mejor decidimos hacer un picnic en el zacate del camellón del boulevard Insurgentes”.

Aunque la entrada al parque Morelos ahora es gratuita, para muchas personas, eso es Tijuana, una ciudad sin acceso a una educación adecuada, sin infraestructura, sin acceso a crédito, sin servicios de salud dignos y sin 6,000 pesos milagrosos.

El autor es Manuel Chavarín Millán, Director de Chavarín Velazco Consultores

 

 

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

5 Respuestas a Pobreza en Tijuana

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos