Que es Neuroterapia o Neurofeedback

LIBERA EL POTENCIAL DE TU CEREBRO

¿Qué es Neuroterapia?
El Neurofeedback o Neuroterapia es una estrategia de aprendizaje que capacita a la persona para que normalice las ondas desreguladas de su cerebro y para crear un cambio deseado tanto en la conducta como en el funcionamiento mental. Así como el cuerpo puede curarse por sí mismo, también un rango amplio de desordenes conductuales pueden mejorarse al potenciar ciertas funciones cerebrales.


¿Para que se utiliza?

El Neurofeedback se utiliza para muchas condiciones y discapacidades en las que el cerebro no está trabajando tan bien como debiera. Un programa de biorretroalimentacion es adecuado para personas que tengan alguna de estas condiciones:

  • Ansiedad y otros desórdenes relacionados con el estrés.
  • Ciertos tipos de depresión y perturbaciones del estado de ánimo.
  • Adicciones a las drogas, al alcohol y a los alimentos.
  • Síntomas de la menopausia.
  • Desordenes de pánico.
  • Desempeño de alta calidad así como estado de excelencia para atletas, artistas y hombres de negocios – Peak Performance.
  • Síndrome Pre-menstrual.
  • Consecuencias emocionales de eventos y pérdidas importantes en la vida (Síndrome de estrés postraumático).
    Ciertas lesiones en la cabeza.

¿Qué implica el tratamiento?
Primero se lleva a cabo una entrevista inicial para comprender la historia familiar y de salud de la persona. Una vez que se obtiene una evaluación completa del problema, el paciente podría asistir a sesiones por lo menos dos veces por semana para conseguir patrones de ondas cerebrales asociados con balance.

El entrenamiento en Neurofeedback es un procedimiento indoloro y no invasivo. Se colocan uno o más sensores en el cuero cabelludo, así como uno en cada oreja. Las ondas cerebrales se monitorean por medio de un neuroamplificador y de un instrumento computarizado que procesa las señales y proporciona la retroalimentación adecuada. Esta retroalimentación se muestra al paciente por medio de un videojuego operado con solo enfocar la atención.

A medida que aumenta la actividad en una banda de frecuencia deseable, el videojuego se mueve con mayor rapidez. Gradualmente, el cerebro responde a las señales que se le proporcionan y entonces tiene lugar un “aprendizaje” de nuevos patrones de ondas cerebrales. El patrón nuevo resultante del entrenamiento se parece mucho al que se observa normalmente en personas que no tienen tales discapacidades.

¿Qué resultados se obtienen?
El Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (SDAH), la impulsividad, la distractibilidad, y la hiperactividad, podrían responder muy bien al entrenamiento. Si esto ocurre, se puede dar un desempeño escolar más exitoso. Las funciones cognitivas pueden mejorar también. En varios estudios controlados, se encontraron aumentos de 10 puntos en puntajes de CI en un grupo representativo de niños con SDAH. En dos estudios clínicos se demostró un aumento promedio de 19 a 23 puntos.

La conducta puede mejorar también en otras formas: Si un paciente hace muchos “berrinches”, es beligerante, desafiante y aun violento o cruel, con este entrenamiento la persona puede recuperar el control de estos aspectos de su conducta.

En el caso de la depresión, puede haber una recuperación gradual del “afecto” o de la responsividad emocional, así como una reducción de la fatiga debida al esfuerzo. En el caso de la ansiedad y de los ataques de pánico, se observa un mejoramiento gradual en la “regulación”, con una disminución de la frecuencia y de la severidad de los episodios de ansiedad y de los ataques de pánico hasta que la condición se normaliza.
En el caso de la epilepsia, observamos una reducción en la severidad e incidencia (frecuencia de ocurrencia) de los ataques. En muchos casos, la dosis de medicamento anticonvulsivo podría reducirse (si es recomendado por los neurólogos que refieren los casos), y se pueden reducir los efectos segundarios asociados a esos medicamentos.

¿Por que da resultado este tipo de entrenamiento?
El cerebro es asombrosamente adaptable y capaz de aprender. Puede aun aprender a aumentar su propio desempeño, con el solo hecho de que se le proporcionen pistas acerca de lo que debe cambiar. Cuando se hace llegar información al cerebro acerca de cómo está funcionando y se le solicita que lleve a cabo ajustes a la misma, entonces el cerebro puede hacerlo. Las ondas cerebrales (EEG) muestran un patrón particular cuando el cerebro maduro funciona correctamente y se autorregula y la persona está alerta y atenta. Nosotros retamos a la persona a que mantenga este estado de “alto funcionamiento”, de alerta y de atención. Gradualmente el cerebro aprende, tal como aprende cualquier otra cosa. Y, como sucede con cualquier otro aprendizaje, el cerebro tiende a retener la nueva habilidad.
Observamos que si el EEG no se comporta bien en estas circunstancias, podría haber efectos negativos en la habilidad para aprender, en los estados de ánimo, en los patrones de sueño y en la conducta. Con el entrenamiento, las personas pueden recuperar gradualmente el control de estas funciones así como lograr la normalización del EEG.

¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento normalmente?
El entrenamiento de Neurofeedback es un proceso de aprendizaje y, por lo tanto, los resultados se ven gradualmente en el tiempo. Se puede observar que se obtiene un progreso inicial dentro de las primeras diez sesiones, en la mayoría de las condiciones. Las metas iniciales del tratamiento pueden alcanzarse en unas veinte sesiones, tiempo en el que se suelen aplicar los retests iniciales. En el caso de la hiperactividad y del desorden de déficit de atención, se espera que le tratamiento alcance las 40 sesiones, o aun mas en casos severos de este síndrome. El bruxismo puede erradicarse en unas veinte sesiones. Algunos síntomas asociados con heridas craneales, responden a menudo con menos de 20 sesiones (calidad del sueño; fatiga; dolor crónico), mientras que otras condiciones pueden requerir entrenamientos más largos antes de que muestren una respuesta inicial (la función de la memoria, por ejemplo).

¿Se producen cambios de personalidad con este entrenamiento?
No. El entrenamiento no modifica la personalidad básica. Sin embargo, una vez que los patrones de conducta, por ejemplo, en la hiperactividad y en otros problemas, se mejoran, la personalidad intrínseca será más evidente. Al principio, por ejemplo, podría ser difícil dejar de asociar la irritabilidad, el enojo, o la crueldad, de la personalidad de un individuo. Sin embargo, después de que esa conducta desaparece, nunca formó parte realmente de la personalidad intrínseca del individuo.

¿Es útil el Neurofeedback para personas sanas?
Por supuesto. Hombres de negocios, atletas, músicos, artistas e individuos de todas las áreas de la vida, también utilizan el neurofeedback para optimizar el desempeño y aumentar la creatividad. Algunos beneficios potenciales pueden ser los siguientes:

    • Aumento en la productividad.
    • Mejoramiento de la autoestima.
    • Mayor alegría en el diario vivir.
    • Reducción del estrés y de la ansiedad.

    ¿Que es lo que hace a este tratamiento tan revolucionario?
    El programa combina tecnología de punta con un protocolo único de tratamiento que produce resultados raramente obtenidos con otras formas de terapia. Va más allá de los programas tradicionales de manejo del estrés para producir cambios benéficos en características de personalidad y también parece producir efectos en la química cerebral. Adicionalmente, muchos pacientes que han tomado este entrenamiento han llegado a disminuir (con autorización de sus médicos) el uso de medicamentos psicotrópicos.

    El Dr. José Gpe. Hernández Vargas, es Doctor en Psicología y Certificado en Terapia Neurofeedback, atendemos organizaciones, individuos, parejas y familias. Por favor llamar al (664) 973.0083 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para información y/o para concertar una cita: info@chavarinvelazco.com

    Acerca de Elena

    http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

    2 Respuestas a Que es Neuroterapia o Neurofeedback