¿Qué se necesita para ser un gran líder?

¿Qué se necesita para ser un gran líder?

Sabemos que estas muy ocupado, por eso para ayudarte hicimos esta guía de liderazgo.

¡Hola líder! Estamos muy felices de que te hayas encontrado con esta guía.

Honestamente, ahorita es el mejor tiempo para mejorar tus habilidades de liderazgo. Con el futuro del trabajo en pleno desarrollo, el factor diferenciador para todas las organizaciones es la calidad de su liderazgo. Entonces, ¿qué hace grande a un líder? Empoderar a las personas para dar y ser lo mejor posible.

¡Eso significa tú!

Es esencial para el éxito de tu equipo y compañía que desarrolles tus habilidades de liderazgo, pero ¿quién tiene el tiempo de hacerlo? Eres un gerente ocupado, tu agenda probablemente este repleta de reuniones. ¿Estas lidiando con un conflicto dentro de tu equipo? ¿intentando mantener a tu jefe feliz? ¿todos alineados en los objetivos de negocio? Es demasiado, y añadir algo más a la lista parece imposible, pero estamos aquí para guiarte en todo el proceso.

El hecho de que estés leyendo este artículo quiere decir que te importa, así que vas por buen camino.

¨Si tus acciones inspiran a otros a soñar más; aprender más; hacer y convertirse en más, eres un líder¨ -Simon Sinek

Una de las cosas más sorprendentes de trabajar en tus habilidades de liderazgo es que te verás transformado como una persona en general. El liderazgo se basa en las relaciones y en el desarrollo de las personas (incluido usted mismo). Es un rol basado en el ser humano, por lo que este viaje hacia la mejora como líder es a la vez uno de descubrimiento personal, comprensión y convertirse en la mejor versión de uno mismo. ¡Que padre! ¿no?

Y una vez que empieces a crecer y desarrollas tus habilidades, tu liderazgo se volverá contagioso (de una buena manera). Sin querer, despertarás al líder interno de quienes te rodean. ¡Este efecto de onda es pura magia para ver en acción!

Creemos que el liderazgo es para todos, no es necesario un título. Mientras tengas la voluntad de liderar y la inclinación a ayudar a otros a alcanzar su potencial, cualquiera puede ser un líder.

¡Y todo empieza contigo!

Los líderes no nacen de la noche a la mañana, pero todos los grandes viajes comienzan con un solo paso. Si aplicas los consejos sencillos de esta guía todos los días y te comprometes a practicar y reflexionar, es muy poco tiempo marcarás la diferencia. Antes de profundizar en las habilidades y cualidades más importantes para que los líderes se desarrollen, hay algo que debes saber.

Las leyes del líder

Nuestras tres leyes del líder serán tu mejor aliado a la hora de tomar decisiones. Estas leyes deberían guiar la manera en la que manejas las situaciones, hacer llamadas e interactuar con las personas todos los días. Memorízalos, vívelos, respíralos…incluso recítalos en el espejo cada mañana. Esencialmente, estos son los principios inflexibles de un gran liderazgo que siempre deben mantenerse bajo control.

Predica con el ejemplo

Lo que sea que predicas, lo debes de practicar. Para que las personas se alineen a tu visión, necesitas dar un paso a la conversación. Si quiere que los empleados confíen en usted, tiene que confiar en ellos. Si quieres que tu equipo admita los errores, debes hacer lo mismo. Si predicas el equilibrio entre el trabajo y la vida, muéstrales que sigues tus propios consejos. Sé el cambio que deseas ver y, cuando no estés seguro de lo que pides a tus empleados, pregúntate a ti mismo: ¿Yo haría esto?

Guía desde la parte inferior

El papel del líder es guiar a las personas, no mandarlas. Los días de las estructuras de arriba hacia abajo se han ido, y es tiempo de que todos los líderes asuman su lugar adecuado. Nelson Mandela es famoso por equiparar a un gran líder con un pastor que ¨se queda detrás del rebaño, dejando que salga el más ágil, y los demás lo siguen, sin darse cuenta de que desde el principio están siendo dirigidos desde atrás¨. El trabajo del líder es apoyar y guiar desde la parte inferior- para ayudar a elevar a otros, no a ellos mismos, hacia el centro de atención.

Sé un líder con humanidad

Es una ley del liderazgo inflexible que todos los líderes deben ver a sus colaboradores como personas y no sólo como trabajadores. El futuro del trabajo exige que pongamos a las personas en el centro de cada organización alentándolas a que trabajen por completo. La fuerza laboral necesita líderes inclusivos que lideren desde el corazón y den prioridad de manera constante a las personas por encima de las ganancias. Las empresas no son nada sin las personas que las forman, y los mejores líderes se aseguran de que las prácticas de las empresas y el equipo reflejen esto, siempre.

Ok, muy bien, ahora si pasemos a las 10 habilidades y cualidades de un gran líder.

Estamos seguros de que has marcado y guardado 1000 artículos que enumeran las cualidades y habilidades de liderazgo más importantes que debes desarrollar. ¿Pero quién tiene tiempo para leerlos todos? Si bien la información es buena, pero demasiada información puede ser contraproducente. No te preocupes, nos encargamos de seleccionar las habilidades y cualidades más importantes para que te centres. ¡También compartimos algunos escenarios comunes de trabajo y cómo abordarlos como un verdadero líder!

Top 10 de habilidades y cualidades del liderazgo

1.Crea un entorno amigable para la comunicación

-Dar y recibir comentarios efectivos

-Practicar la escucha activa

-Dominar la comunicación verbal y no verbal

-Abordar las conversaciones difíciles

-Crear seguridad psicológica

La comunicación constante es una habilidad fundamental en cualquier relación, pero en los equipos, la ausencia de comunicación es un signo seguro de problemas. Como líder, tu deberías desear crear un espacio amigable para la comunicación donde sea seguro expresarse y compartir ideas sin temor ni vergüenza. Los líderes deben facilitar la comunicación abierta promoviendo la expresión de diferentes pensamientos y perspectivas. ¡La mejor manera de hacer esto es modelar el comportamiento usted mismo!

Comunicar:

  1. Constantemente (excepto los fines de semana, por supuesto)
  2. Claramente (especialmente con respecto a la transmisión de la visión y los objetivos de la empresa)
  3. Abiertamente (sé auténtico y vulnerable, eres humano)

¡Conoces el ejercicio, predicar con el ejemplo para animar a otros a hacer lo mismo!

2.Sé vulnerable y construye confianza

-Sé vulnerable y fiel a ti mismo

-Ejercicio de autorrevelación

-Sé tú auténtico yo

-Apertura emocional

-Oferta de confianza por defecto

El tropiezo del líder fuerte e infalible está desactualizado, y atribuirlo puede ser perjudicial para su éxito, que va de la mano con el éxito de tu equipo. Si no puedes ser vulnerables y abierto con tu equipo, ellos tampoco serán vulnerables contigo. Pero antes de que alguien pueda ser vulnerable, tiene que hacer confianza mutua. La mejor manera de ganarse la confianza es ofrecérsela gratis, así que confíe en los miembros de tu equipo de manera predeterminada para construir bases sólidas en todas tus relaciones. Admitir tus propias imperfecciones, le dará confianza y respecto de quienes te reportan y denuncian.

¨Las personas necesitan sentirse seguras experimentando, fallando y expresándose cuando ven problemas o aprenden algo nuevo. Eso requiere un ambiente de confianza y para que exista, el liderazgo comienza a ser lo suficientemente vulnerable como para reconocer las fallas y ser abierto con sus debilidades ” – Amandah Wood

3.Motiva a las personas a moverse en la misma dirección

-Motivación intrínseca y extrínseca

-Obtener la participación en la visión y la misión

-Alinear a las personas en torno a objetivos comunes

-Dar reconocimiento significativo

Una gran parte del liderazgo es inspirar y motivar a su equipo hacia una visión compartida y objetivos comunes. Las personas se sienten motivadas cuando sienten que su arduo trabajo tiene un propósito más amplio, así que tómese el tiempo para demostrar cómo sus tareas están conectadas al panorama general. Cuando todos en el quipo tienen la misma misión en mente, la colaboración y el trabajo en equipo serán los más fuertes. Y, por supuesto, asegúrese de que todos reciba un reconocimiento frecuente y significativo por sus esfuerzos.

4.Desarrolla tu inteligencia emocional

-Conciencia de ti mismo

-Autorregulación

-Empatía

-Motivación

-Habilidades sociales

En una posición fundada en relaciones, debes desarrollar habilidades blandas e inteligencia emocional para navegar los elementos humanos de tu rol. Comienza por conocerte mejor a ti mismo, y luego puedes volverte más consciente de cómo tus emociones influyen en tu comportamiento y cómo tu comportamiento influye en las emociones de otras personas. Esto incluye la capacidad de identificar qué da forma a sus opiniones y evitar proyectarlas en otras personas (o grupos de personas). Puede ser difícil entender la forma en que los demás piensan y sienten, pero trabajar en esto te ayudará a atender mejor las necesidades de los miembros de tu equipo de una manera efectiva.

5.Priorizar a las personas por encima de las ganancias

-Ver personas como personas, no solo colaboradores

-Fomentar un ambiente inclusivo en tu equipo

-Facilita la construcción de relaciones en tu equipo

-Fomenta y permite el equilibrio de trabajo-vida

-Nunca sacrifiques el bienestar de tu equipo por resultados

¡Poner a las personas primero es esencial para el liderazgo moderno! Cuanto mejor conozcas a los miembros de tu equipo a nivel personal, mejor podrás guiarlos profesionalmente, por no hablar de tus ideas y perspectivas únicas. Avance un paso más alentando la construcción de la misma relación entre los miembros del equipo para lograr una colaboración creativa y una resolución de problemas más sólidas. Recuerda que la felicidad de tus colaboradores está indisolublemente ligada a la felicidad de tus clientes.

6.Sé y mantente humilde

-No persigas los beneficios o el estatus social

-Sé parte del equipo, no te separes de él

-Saber que no sabes todo

-No dejes que tu ego se interponga en el camino

-Dar crédito y asumir culpa

Los líderes más fuertes son humildes; no están en esto por el título o el estado. Un liderazgo fuerte consiste en empoderar a otros, no en estar en una posición de poder. Necesitas ver a los miembros de tu equipo como iguales y reconocer que tienes algo que aprender de todos y cada uno de ellos. Esto significa tener suficiente seguridad en sí mismo para centrarse más en el éxito de tu equipo que en cualquier ganancia personal. La parte mágica es que cuando asumes un rol tan desinteresado, terminas descubriendo mucho sobre ti en el proceso.

7.Entrena y capacita a otros (y a ti también)

-Desarrolla personas profesional y personalmente

-Construye confianza en los miembros de tu equipo

-Anima y valida los esfuerzos de tu equipo

-Sé mentor para otros

-Autodesarrollo

Como líder, solo eres tan fuerte como tu equipo, por lo que quieres construirlos lo mejor que puedas. Parte de esto es ayudarlos a desarrollar sus habilidades técnicas, pero también quiere decir ayudarlos a desarrollar tus habilidades blandas y tu confianza. Entrenar a tus empleados directamente es una excelente manera de conectarte con ellos si tienes el tiempo y la experiencia, pero si no, es importante ubicarlos con la persona adecuada para la tarea. También debes esforzarte siempre por desarrollar tus propias habilidades y convertirte en un mejor líder; esta es una excelente manera de ser un modelo a seguir para tu equipo.

¨Para mí, el mejor signo de un buen líder, es cómo desarrollan, nutren y guían a otros. Si puedes convertir a alguien más en un líder, realmente comprendes como dirigirte a ti mismo¨ – Angie M. Callen

8.Fomentar un ambiente de aprendizaje

-Hacer preguntas en lugar de dar respuestas

-Facilitar el crecimiento y desarrollo

-Ayudar a las personas a encontrar soluciones por su cuenta

-Dar autonomía y evitar micro gestión

Fomentar la curiosidad y el aprendizaje no solo mantendrá a las personas de tu equipo comprometidas, sino que también llevará a ideas innovadoras que diferenciaran a tu empresa. Desea crear un espacio en el que las personas se sientan seguras para pensar fuera de la caja, probar nuevos enfoques y, sí, incluso fallar. Su papel en esto como líder es fomentar la toma de riesgos calculada y ayudar a todos a encontrar las lecciones que aprender, independientemente de si gana o pierde. Como líder, cree un entorno amigable para el aprendizaje hablando en términos de hipótesis, pruebas e iteraciones en lugar de certezas, resultados y productos finales.

9.Sé responsable y transparente

-Admite tus errores

-Posee tus decisiones

-Mantén tu palabra

-Haz que los demás rindan cuentas

-Comparte información importante, buena o mala

No es fácil admitir que cometiste un error o que te culpas cuando las cosas van mal, pero como líder es esencial defender tu integridad. Cuando tomas una decisión, tienes que reconocer el resultado: bueno o malo. Si se queda corto en algo, admite que cometiste un error y pide disculpas con sinceridad. La gente valora la honestidad y a nadie le gusta la sensación de ser el último en saberlo, así que asegúrate de estar actualizando a tu equipo sobre cualquier cosa que afecte a tu trabajo tan pronto como aparezca. No puedes esperar que tus empleados sean responsables y transparentes contigo si no estás con ellos.

10.Guía a través del cambio y la adversidad

-Adaptabilidad y flexibilidad

-Facilita métodos de trabajo ágil

-Vuelve a evaluar y redefinir los objetivos y tácticas con frecuencia

-Implementa nuevos procesos

-Mantén el optimismo

En una fuerza laboral que está evolucionando a un ritmo exponencial, los grandes líderes deben ser ágiles y construir equipos ágiles que puedan navegar por un terreno desigual. Esto significa reevaluar y redefinir objetivos y tácticas regularmente. Es posible que un proceso que su equipo perfeccionó hace seis o incluso tres meses ya no funcione, y su equipo tendrá que adaptarse al vuelo. Quieres inspirarlos para que abracen el cambio con los brazos abiertos; de esa manera, tú y tu equipo estarán preparados para el desafío cuando la adversidad ataque.

¨Los grandes líderes son aprendices de por vida. Deben estudiar liderazgo a través de libros, cursos e idealmente, obtener un entrenador que pueda ofrecer orientación especifica¨ – Kevin Kruse

Artículo originalmente escrito por Alison Robins y Nora St-Aubin para Officevibe.

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos