Recursos Humanos y Mujeres emprendedoras de Baja California.

Actualmente estoy estudiando un Postgrado en el Instituto Politécnico Nacional, la directora del mismo es mujer; en esta semana fui entrevistado por una casa productora de televisión, la directora es mujer; tengo una cita mañana con la responsable de los recursos humanos de una de las empresas más importantes de Baja California, es mujer. Las mujeres están afortunadamente en todos lados. Hay una teoría antropológica que explica la capacidad multifacética de las mujeres. Cuando el Homo Sapiens iniciaba su desarrollo en el planeta, la mujer tuvo que aprender a recolectar los necesario para vivir mientras que el hombre cazaba, por ello la mujer (según esta teoría) desarrolló sus sentidos de una forma más aguda y periférica que la de los hombres, de ahí que las mujeres puedan hacer tantas cosas a la vez mientras que los hombres somos más monotemáticos. Las mujeres de Tijuana están organizando una serie de conferencias y cursos para desarrollar y acaso afinar sus habilidades de emprender.

Mujer PYME 2013

El 26 de septiembre se desarrollará en el BIT Center de Tijuana el evento Mujer PYME. En él, más de 2,000 mujeres de Baja California y California podrán asistir a conferencias, cursos y sesiones de asesoría gratuita. Todos los temas estarán enfocados en ayudar a las mujeres a desarrollarse  mejor para poder emprender un negocio o en ayudarles a estar mejor preparadas en el caso de que ya lo hayan iniciado. Habrá conferencias sobre temas como Ventas, Desarrollo Personal, Mercadotecnia, Finanzas Personales, Nutrición, entre muchos otros. Además de las conferencias, habrá módulos en donde se ofrecerán asesorías gratuitas sobre Registro de Marcas, Importación o Exportación de Productos, Desarrollo de Páginas WEB con Punto de Venta, entre otros. Las mujeres que asistan podrán aprender a equilibrar el éxito profesional con la vida personal y familiar. ¿Los requisitos para entrar? Llevar por lo menos un kilo de alimento no perecedero, lo recaudado será entregado al DIF.  Es evidente que un evento de esta naturaleza requiere de patrocinadores, voluntarios y organizadores; en los patrocinadores destaca la Secretaría de Desarrollo Económico  de Tijuana, en los voluntarios hay desde conferencistas hasta estudiantes y en los organizadores, usted adivinó, dos mujeres: Liliana Castellanos y Edna Patricia Hernández.

Congreso de ARHITAC

Mucho se ha dicho. El capital más importante de una organización es su Recurso Humano. Andrew Carnegie, legendario empresario norteamericano, se caracterizó por valorar a su equipo de trabajo y darles reconocimiento aun después de muerto, en su lápida mandó labrar las palabras “Aquí yacen los restos de un hombre que siempre supo rodearse de personas mejores que él”. Con este espíritu que invita a la valoración de las personas que forman las organizaciones de Tijuana, se está organizando el XIV Congreso Global de Gestión Humana de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), los ejecutivos de Recursos Humanos de Tijuana podrán encontrar en este congreso conferencias sobre temas como Responsabilidad Corporativa, Transformación Personal, Reclutamiento a través de las redes sociales, entre otros novedosos temas así como una conferencia motivacional de cierre en el segundo día. El congreso se llevara a cabo el 24 y 25 de octubre en Tijuana.

Transformación

En una Tijuana como esta, con mujeres emprendedoras y preparadas y con talento humano de clase mundial, vale la pena levantar la voz para pedir a quienes formarán los gobiernos estatales y municipales que atiendan dos temas fundamentales: La inclusión de la mujer en el gobierno y la preparación de quienes van a dirigir las dependencias. Tijuana ya creció, queremos pensar que nuestra ciudad ha madurado lo suficiente para haber dejado en el pasado a los gobiernos conformados sólo por hombres con una mujer en la dirección del DIF. Tijuana ya creció y queremos pensar que quienes ocuparán los puestos importantes en el gobierno serán personas que por su preparación y trayectoria son dignos representantes de los ciudadanos de nuestra ciudad y nuestro estado. Exijamos a los gobiernos locales y estatales los resultados que prometieron, un buen inicio sin duda será ver la conformación de los gabinetes. Los Tijuanenses merecemos trayectorias brillantes en las personas que nos van a gobernar.

Agradeceré sus comentarios en manuel@chavarinvelazco.com

El autor es Director de Chavarín Velazco Consultores

Este artículo fue publicado en la Revista Campestre en el mes de Agosto.

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

2 Respuestas a Recursos Humanos y Mujeres emprendedoras de Baja California.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos