Reglas del Liderazgo: Comunicación

Crea un entorno amigable que fomente la comunicación

Una comunicación constante es una habilidad fundamental en cualquier relación, y en un equipo, la ausencia de comunicación es un signo seguro de problemas. Como líder, debes crear un entorno amigable en donde tu equipo pueda intercambiar ideas y se pueda expresar sin el miedo de ser juzgado. Un buen líder debe facilitar la comunicación, promoviendo la expresión de diferentes pensamientos y perspectivas. ¡La mejor manera de hacerlo es modelando el comportamiento tú mismo!

Comunica de una manera:

  • Constante – trata de comunicarte todos los días menos los días de descanso/vacaciones.
  • Clara – especialmente con respecto a transmitir la visión y los objetivos de la empresa.
  • Abierta – sé auténtico, vulnerable y compasivo.

Estos son otros consejos para fomentar la comunicación:

  1. Da y recibe retroalimentación
    • La retroalimentación tiene un valor muy grande; sin ella, no podríamos identificar nuestras debilidades, oportunidades e incluso fortalezas para así tener más éxito de una manera profesional y personal.
    • Cuando ves un problema o varios, dar retroalimentación es la forma más clara y rápida de alentar un cambio de comportamiento. Esta puede ayudar a un miembro de tu equipo a centrarse en las áreas clave en las que necesita trabajar o desempeñarse. Además, muchas personas se motivan cuando reciben comentarios bien entregados, es por eso que hay que saber cómo dar retroalimentación de una manera positiva.
    • Aquí hablamos sobre cómo dar y recibir retroalimentación.
  2. Practica escuchar activamente
    • Stephen Covey dice, “La mayoría de las personas no escuchan con la intención de entender, escuchan con la intención de responder.” 
    • Cuando las personas están dispuestas a escuchar con la intención de entender, se crean relaciones reales y se encuentran verdaderas soluciones. Esto requiere que escuchemos activamente: hay que suspender nuestros juicios o prejuicios para escuchar, comprender y demostrar que realmente entendemos lo que se dijo. Hay que participar en la conversación y reflejar a la otra persona lo que has escuchado, para asegurarle que escuchaste bien.
  3. Domina la comunicación verbal y no verbal
    • El uso de la comunicación no verbal es igual de importante que la comunicación verbal. El uso de una buena comunicación no verbal puede mejorar la forma en la que las personas reciben información, esta indica cómo se siente una persona en relación a lo que se está diciendo, y también refleja cómo reacciona la persona al mensaje.
    • Tener conciencia de tu comunicación no verbal cuando estás comunicando mensajes verbales permite que otros reciban el mensaje de la manera en que pretendías transmitirlo.
  4. Afronta las conversaciones difíciles
    • Evitar o posponer una conversación difícil puede dañar tus relaciones y crear resultados negativos. Puede que al principio no lo veas como algo natural, especialmente si temes la discordia, pero puedes aprender a sumergirte en estas conversaciones difíciles reformulando tus pensamientos.
    • Concéntrate en las ganancias a largo plazo que la conversación creará. Cuando tu atención se centra en resultados y beneficios positivos, tus pensamientos y diálogos internos serán más constructivos. Como resultado, te sentirás más cómodo al tener esta conversación.
  5. Crea seguridad psicológica
    • Una seguridad psicológica puede no solamente afectar el trabajo en equipo, sino hacer que una empresa completa pueda tener un mejor desempeño.
    • Fundamentalmente, experimentar seguridad psicológica en el trabajo significa que te sientes cómodo haciéndote vulnerable frente a tus compañeros de trabajo.
    • La seguridad psicológica en el trabajo requiere de valor, comunicación franca, asumir riesgos, admitir errores y pedir ayuda cuando la necesites.

TheMuse: Nicole Lindsay, 2020. OfficeVibe, 2020. Forbes: Jacob Engel, 2018. Chron: Marie Huntington, 2019. HBR: Curt Nickish, 2019; Joel GArfinkle, 2017.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos