Uso de los medios electrónicos, ni siquiera a medias.

Al vivir en Tijuana y escuchar o ver los medios masivos de comunicación se oyen las voces de comerciantes, instituciones y del gobierno, los espacios asignados al gobierno se usan de una forma que invitan a los tijuanenses a preguntarse si quienes toman las decisiones relacionadas con administrar la comunicación del gobierno en los medios tienen la sensibilidad para saber en qué usar los espacios tan valiosos de que disponen.

Sabiendo que los habitantes de nuestras ciudades tienen tantas carencias de información y de formación, es muy conveniente repensar el uso que se les da a esos espacios.

Hoy sabemos que la información es poder y sabiendo esto, deberíamos considerar que el uso de los medios masivos de comunicación puede ser una forma de llevar información valiosa a nuestra gente. Ante esto, resulta por lo menos desesperante darnos cuenta de que los medios de comunicación son usados para cosas tan absurdas como estas:

Uso de la televisión en las elecciones

Llama mucho la atención que en la televisión, en un horario de los más caros para insertar publicidad, horario en el cual, a cualquier comerciante de Tijuana, tan solo comprar 30 segundos, le costaría alrededor de 700,000 pesos, el gobierno ponga un mensaje publicitario del IFE en idioma maya, la pregunta que surge es, ¿la publicidad está en maya porque hay indígenas mayas que no hablan español? Y si es así, ¿Por qué un indígena maya que no habla español estaría interesado en ver un canal en este idioma? No sé. El Dr., Abraham Maslow dijo al visitar México y estudiar nuestras relaciones humanas que los mexicanos no buscamos los valores de logro sino los de convivencia, en este contexto, diríamos que al gobierno no le interesa en absoluto lograr que la información del IFE llegue a los mayas, pero le es imprescindible simular que sí le importa.

Nuestra economía personal

Para una persona común y corriente, es difícil hoy en día hacer rendir el dinero, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de diciembre del 2011, uno de cada cinco mexicanos con empleo, apenas gana un salario mínimo para vivir o de plano no recibe ingreso. Sabiendo lo anterior, es fácil pensar en los temas que deberíamos estar oyendo en la radio por parte del gobierno. Podrían ser por ejemplo temas relacionados con educación, con la forma de hacer rendir el presupuesto familiar, de nutrición o de autoempleo, en fin, la lista es inagotable porque la necesidad es mucha y la ignorancia aún mayor. Pero, ¿Cuáles son los temas que el gobierno escoge cuando quiere ayudarnos a cuidar nuestra economía? Por increíble que parezca el tema es: “no dejar el dinero en la bolsa del pantalón porque si lo destruye la lavadora ya no vale y cuidarlo se vale”, el otro tema es: “cómo reconocer si un billete de 1000 pesos o de 500 pesos es auténtico”, ¿se darán cuenta algún día estas personas que la mayoría de la gente que escucha la radio en México muy rara vez ha tenido en sus manos un billete de 1000 pesos?.

La Mexicanidad

Una gran preocupación de los medios en Tijuana y en todo México es crear un sentimiento de Mexicanidad, esto es bueno, pero más bueno sería que al hacerlo nos sirviéramos de las mentes más brillantes que en ese tema ha tenido nuestro país , hablo de Miguel León Portilla, de Octavio Paz, de Alfonso Reyes, de Carlos Fuentes, pero curiosamente (es un decir) los directivos de los medios de comunicación parecen sacar de un cajón los recortes de revistas del corazón, les dan voz y nos castigan con la repetición sin fin de mensajes equivocados, sin fundamento científico y tendenciosamente desinformadores. Para muestra, un botón:

“De acuerdo al Calendario Azteca el Plan Divino de Teotl es matemático, geométrico y cíclico, y tiene como símbolo la ley del círculo, el cual se abre y se cierra en el mismo punto de partida. Esto quiere decir que todo se regresa en la vida de acuerdo y en cumplimiento de la infalible ley de causa y efecto y de efecto en la misma causa. Esto también significa que tú eres tu propia causa y tu propio efecto. Cuídate de ti mismo para ser feliz.”

¿Se siente usted más mexicano al escuchar eso 40 veces a la semana en la radio de Tijuana?, yo tampoco. La pregunta es: ¿quién decide que oigamos eso?

Manuel Chavarín Millán, El autor es director de Chavarín Velazco Consultores

Acerca de Elena

http://www.chavarinvelazco.com/nosotros/

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado, los campos marcados con son requeridos